viernes, 8 de abril de 2011

neonatología.. o el arte de cuidar recien nacidos

Siempre supe que neonatología sería difícil. No porque requiriera mas dedicación para el estudio, sino que claramente esta pasada marcaría mi futuro, al igual que hematología. Las unicas especialidades donde mueren tantos niños.
Ayer falleció un bebe que nacio con una hipoplasia del ventriculo izquierdo (tenia el corazón mas chico) y ademas tenia malformados los riñones; por ese motivo estaba fuera de rango quirúrgico (o sea los cardiocirujanos decidieron no operarla por sus malformaciones por la baja posibilidad de vida.. que a esa altura era casi cero). Vi la cara de los padres cuando les dieron la noticia, vi a esos mismos padres ir todos los días a ver a su hija y quererla... vi a esos seres humanos esforzarse al máximo por ganarle al destino.
Pero a pesar de todo, la muerte ganó ayer jueves 7 de abril del 2011. Javiera, de 19 días de vida falleció. Vi a esos padres llorar, vi a esos espíritus sangrar hasta quizas morir. Vi al resto de madres que estaba con sus hijos hospitalizados, llorar con ellos, acompañarlos en su dolor, pero al mismo tiempo rezar para que eso no les pase a sus hijos.. niños de 29 semanas de vida que nacen pesando 800 gramos y que siguen adelante a pesar de TODO, a pesar de la vida.

Neonatología, al igual que hemato-oncología, me han mostrado la cara amarga de ver morir a niños, que luchan y pelean; que batallan hasta que sus cuerpos no dan más. Valientes seres que nos muestran día a día que nuestros problemas son una mierda... una VERDADERA MIERDA!

En honor a esos guerreros hoy recuerdo lo que significa vivir.. en honor a los que no pudieron seguir, hoy yo sigo

Damos por sentado tantas cosas y no nos damos cuenta que son regalos siempre.. y para mi es un regalo y un honor el haber acompañado a mis guerreros hasta la muerte. Estar ahi simplemente acompañandolos, me hace agradecer a dios, ya que nunca conoceré gente mas valiente que los que luchan por algo que no conocen siquiera.

Adios vida.. bienvenida depresión..

No hay comentarios:

Publicar un comentario